
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Es un modelo de concepción de la mente propuesto en
1983 por Howard
Gardner, profesor de la Universidad de Harvard, para él, la inteligencia no
es un conjunto unitario que agrupe diferentes capacidades específicas,
sino una red de conjuntos autónomos, relativamente interrelacionados.1
Para Gardner, la inteligencia es un potencial biopsicológico de procesamiento de información que se puede activar en uno o más marcos culturales para resolver problemas o crear productos que tienen valor para dichos marcos.
Establece la relación de las TIC con las
inteligencias múltiples, tomando éstas como herramientas que impulsan de otros
modos significativos el desarrollo de las inteligencias. De manera que nos
podemos atrever a pensar en que las TIC fomentan con su presencia la necesidad
de operar la inteligencia al crear espacios inteligentes y abiertos desde el
punto de vista pedagógico.
- BIOGRAFIAS
RODOLFO LLINAS
Rodolfo Llinás (Bogota, 16 de
diciembre de 1934), MD, Ph. D. ODB, es un médico neurofisiólogo colombiano de reconocida trayectoria a nivel mundial por
sus aportes al campo de la Neurociencia. Se graduó como médico cirujano de la
Pontificia Universidad Javeriana y obtuvo su doctorado en en la Universidad Nacional de Australia.
Actualmente es profesor de neurociencia en la escuela de medicina de la
universidad de Nueva York en la que es
además director del departamento de Physiology & Neuroscience, y desempeña
la cátedra "Thomas y Suzanne Murphy" en el centro médico de la
Universidad de Nueva York.
Dirigió el programa del grupo de
trabajo científico "Neurolab" de la NASA. Entre los distintos aportes
por los que es conocido se encuentran sus trabajos sobre fisiología comparada
del cerebelo las propiedades electrofisiológicas intrínsecas de las neuronas
con la enunciación de la hoy conocida como "Ley de Llinás", y sobre
la relación entre la actividad cerebral y la conciencia. Los descubrimientos y
aportes realizados durante su vida profesional por el Dr. Llinás sobre el
aspecto funcional del cerebro están siendo recogidos en un proyecto
cinematográfico llamado "Eureka".

JULIAN DE ZUBIRIA SAMPER
Magíster Honoris Causa en Desarrollo Intelectual y Educación de la Universidad Católica del Ecuador. Economista de la Universidad Nacional e investigador pedagógico. Ha sido Consultor del Ministerio de Educación y Cultura del Ecuador, de la Universidad del Parlamento Andino, del Ministerio de Educación Nacional de Colombia y del Convenio Andrés Bello. Profesor de maestrías en México, Chile, Ecuador y Colombia y de cursos postdoctorales en Universidades de Venezuela.
Ha realizado seminarios de formación docente sobre competencias, talento y desarrollo del pensamiento en España, Argentina, Brasil, México, Cuba, Panamá, Costa Rica, Venezuela, Chile, Ecuador, Perú, República Dominicana y Colombia. Autor de catorce libros y más de cincuenta artículos sobre pedagogía, entre los cuales se encuentran: Los modelos pedagógicos (2006), Las competencias argumentativas (2006) y La vigencia de las ideas de Alberto Merani en psicología y educación (2010). Es coautor de los libros Diálogos de la economía con otras ciencias, publicado por la Universidad Nacional (2009), A refundar la escuela (Chile, 2010) , La inteligencia y el talento se desarrollan (2008), ¿Cómo investigar en educación? (2009) y Los ciclos en la educación (2009).
Presidente del capítulo colombiano de la Asociación de Educadores de América Latina y el Caribe. Miembro fundador y Director desde 1991 de la innovación pedagógica del Instituto Alberto Merani (Bogotá, Colombia) en la cual se creó y validó la Pedagogía Dialogante.
Daniel Goleman es un psicologo estadounidence,
nacido en Stockton, California, el 7 de marzo de 196 .
Adquirió fama mundial a partir de la publicación de su libro Emotional Intelligence (en
español Inteligencia
emocional) en 1995.
Daniel Goleman posteriormente también
escribió Inteligencia social, la segunda parte del libro Inteligencia
emocional.
Trabajó como redactor de la sección de ciencias de
la conducta y del cerebro del periódico the new York Times. Ha
sido editor de la revista 'Psychology Today' y profesor de psicología en la Universidad
de Harvard, en la que obtuvo su doctorado
Goleman fue cofundador de la Collaborative
for Academic, Social and Emotional Learning (Sociedad para el
Aprendizaje Académico, Social y Emocional) en el Centro de Estudios Infantiles
de la Universidad
de Yale (posteriormente en la Universidad de lllinois, en
Chicago), cuya misión es ayudar a las escuelas a introducir cursos de educación
emocional.
Editado por primera vez en 1995, el libro
inteligencia emocional se mantuvo durante un año y medio en la lista
de los libros más vendidos del The new yok times. Según
la página web oficial de Daniel Goleman, se han vendido, hasta 2006, alrededor
de 5.000.000 de ejemplares en treinta idiomas, y ha sido best seller en
muchos países.
En 2009 se publicó en español su libro Inteligencia
ecológica.
Nació en Scranton, Pensilvana en 1943, poco
después de que su familia emigrase de la Alemania nazi hacia los Estados
Unidos. Es conocido en el ambiente de la educación por su teoría de las
inteligencias múltiples, basada en que cada persona tiene ocho inteligencias o
habilidades cognoscitivas (musical, físico-kinestésica, lógico-matemática,
lingüística, viso-espacial, interpersonal, intrapersonal y naturalista).
Estudió en la Universidad de Harvard,donde se orientó hacia la psicología y la
neuropsicología. Sus líneas de investigación se han centrado en el análisis de
las capacidades cognitivas en menores y adultos, a partir del cual ha formulado
la teoría de las 'inteligencias múltiples' (Frames of Mind, 1983). Fue
investigador de la Universidad de Harvard y, tras años de estudio, ha puesto al
sistema de educación escolar de EE.UU. en una situación comprometedora.

- Lingüística (o
verbal-lingüística)

Habilidad para utilizar con gran claridad y sensibilidad el lenguaje oral y escrito, así como para responder a él.
Leer, escribir, contar historias, los juegos de palabras, usar lenguaje
descriptivo.
Recordar, hablar, interactuar, apreciar las sutilezas del lenguaje, las
adivinanzas y rimas, percibir de manera auditiva, memorizar.
Decir, escuchar, ver palabras.
Abraham Lincoln: escribió discursos que definen la
cultura.
Octavio Paz: escritor aclamado mundialmente.
Octavio Paz: escritor aclamado mundialmente.
- Lógico-matemática

Experimentar, solucionar, trabajar con números, preguntar, explorar
patrones y relaciones, jugar con juegos computacionales.
Razonamiento matemático, lógica, resolución de problemas, moverse con
facilidad de lo concreto a lo abstracto, organizar sus ideas
Categorizar, clasificar, trabajar con patrones y relaciones abstractas,
pensar conceptualmente.
Albert Einstein:descubrió la teoría de la
relatividad.
Alexa Canady: primera mujer neurocirujana de color en Estados Unidos.
Alexa Canady: primera mujer neurocirujana de color en Estados Unidos.
Dibujar, construir, diseñar, mirar fotos y videos, los colores y
dibujos, la geometría en matemáticas
Imaginar, percibir cambios, rompecabezas, leer mapas y gráficas, pensar
en términos tri-dimensionales
Visualizar, imaginar, trabajar con fotos y colores.
Pablo Picasso, David A. Siqueiros, Diego Rivera, José Clemente
Orozco, Frida Khalo: pintores del siglo XX.
- Motora (o
quinestésica)

Habilidad de utilizar el cuerpo para aprender y para expresar ideas y sentimientos. Incluye el dominio de habilidades físicas como la coordinación gruesa y fina, el equilibrio, la fuerza, la flexibilidad y la velocidad.
Moverse y hacer, tocar y hablar, sentir objetos, usar lenguaje corporal,
trabajar con material manipulativo
Actividades físicas de coordinación, agilidad, deportes/baile, control
corporal, actuación manualidades, uso de herramientas, obtener información a
través de las sensaciones.
Tocar, moverse, interactuar con el espacio, llevar a cabo experimentos.
Marcel Marceau: se comunica a través de la
mímica.
Noé Hernández ySoraya Jiménez:medallistas olímpicos en Sidney 2000.
Ana Gabriela Guevara: campeona de atletismo.
Noé Hernández ySoraya Jiménez:medallistas olímpicos en Sidney 2000.
Ana Gabriela Guevara: campeona de atletismo.
- Musical (o
rítmica)
Habilidad de saber utilizar y responder a los diferentes elementos musicales (ritmo, timbre y tono).
Cantar, tararear canciones, escuchar música, tocar instrumentos,
responder a la música, mover el cuerpo cuando canta o toca algún instrumento
Captar sonidos, ritmos y melodías, notar cambios de tono, recordar
melodías, escribir canciones, imitar ritmos.
Ritmo, melodía y música.
Plácido Domingo y Montserrat Caballé:cantantes de
ópera.
Igor Stravinsky:compositor aclamado mundialmente.
Igor Stravinsky:compositor aclamado mundialmente.
- Intrapersonal (o
individual)

Comprenderse a sí mismo, enfocarse hacia su propio interior, seguir sus
instintos, conseguir sus metas, ser original.
Trabajar solo, hacer proyectos individuales, instrucción a su propio
ritmo, tener su propio espacio.
Maria Montessori:desarrolló filosofía educativa y
materiales didácticos para trabajo individual.
Sigmund Freud: creó la psicoterapia basada en tres formas del yo.
Sigmund Freud: creó la psicoterapia basada en tres formas del yo.
Habilidad de interactuar y comprender a las personas y sus relaciones.
Tener muchos amigos, hablarle a la gente, estar en grupo, jugar con los
demás, proponerse como voluntario cuando alguien necesita ayuda.
Comprender y guiar a los demás, organizar, comunicar, es mediador de
conflictos.
Compartir, comparar, relatar, cooperar, entrevistar, trabajar en grupo.
Eleanor Roosevelt:reformas sociales para proteger a
los desprotegidos.
Madre Teresa de Calcuta: trabajó en favor de los pobres
Madre Teresa de Calcuta: trabajó en favor de los pobres
- Naturalista
Habilidad para el pensamiento científico, para observar la naturaleza,
identificar patrones y utilizarla de manera productiva.

Charles Darwin: creador de la teoría de la evolución.
TEORIA DE GARDNER
La
inteligencia humana tiene diferentes dimensiones. En referencia a este punto,
el profesor Howard Gardner, de la Universidad de Harvard,
desarrolló una teoría conocida con el nombre de "inteligencias
múltiples" (conocida por sus siglas en inglés MI), la cual
refuerza la idea de que hay diferentes maneras en que las personas aprenden,
representan, procesan la información y comprenden el mundo que nos rodea.
Dichas tendencias globales del individuo al momento de aprender no son algo
fijo e inmutable, sino que están en continua evolución.
La
inteligencia no se limita, como tradicionalmente se pensaba, a la capacidad de
razonamiento lógico o a la manipulación de palabras o números, sino que
constituye la habilidad para resolver problemas y elaborar productos valiosos.
Gardner (1991) establece que "…la investigación cognitiva demuestra que
los estudiantes poseen diferentes habilidades para aprender, recordar, actuar y
comprender" (pp.11). Hasta 1997 dichas habilidades se habían dividido
en siete tipos. Hoy en día Gardner afirma que existen al menos ocho
inteligencias o capacidades (la naturalista es la última que se agregó
a esta lista y el mismo Gardner acepta que pueden todavía agregarse más) y que,
aún cuando éstas están genéticamente determinadas, pueden desarrollarse y
mejorarse a través de la práctica y el aprendizaje.
El objetivo
de la teoría de las inteligencias múltiples es "…elaborar un enfoque del
conocimiento que sirviese por igual para evaluar todas las actividades que han
sido valoradas por diversas sociedades a lo largo de la historia de la
humanidad". (Sternberg, 1992 citado en Almaguer, 1998, pp. 39).
Con esto en
mente, sería ilógico seguir preguntando qué tan inteligentes son los alumnos.
La pregunta sugerida entonces es, ¿de qué forma demuestran su
inteligencia? Cada una de estas diferentes maneras de "ser
inteligente" da la oportunidad de ofrecer algo personal al mundo. Lo que
hace únicos a los individuos es la forma como cada uno manifiesta su
inteligencia. Además, se sabe que la inteligencia se manifiesta en más de una
forma.
La teoría
de Sternberg constituye una propuesta razonable para diseñar planes y programas
de estudio relacionados con cada uno de los ámbitos de la inteligencia, así
como para valorar las capacidades individuales de los alumnos. Esto invita a
los maestros a ir más allá de la simple estimulación de los canales visual,
auditivo y de razonamiento lógico-matemático.

La TIC permiten crear espacios plurales dentro
y fuera de la escuela y por lo tanto son un sueño para las
Inteligencias múltiples. En este mapa podrás
comprobar cómo ya existen diferentes herramientas y aplicaciones para trabajar
cada una de las diversas inteligencias. Alucinante, ¿verdad?
- Lingüística/verbal: Se
ve favorecida con actividades como ensayos, poemas, debates, entrevistas… Y hay
tantas herramientas digitales relacionadas que podrás elegir la que más se
adapte a tí: escribe tu propio libro con BookCreator, guarda los artículos que te
interesen en Pocket, comparte tus documentos en Drive…¿cuál te gusta más?
· - Lógico-matemática: Las
mejores actividades son los mapas mentales, los diagramas, los ejercicios de
lógica, de categorización… Te
recomendamos apps como iMathematics,Numbers o Move the Turtle.
· - Visual/espacial: Fotografías,
carteles, vídeos, collages…son geniales para estimular esta inteligencia.
Además, iMovie te permitirá crear tus propias piezas
audiovisuales de forma fácil y sencilla, o puedes dar vida a tus historias en
cómic con Strip Designer.
· - Musical: Como es lógico,
las canciones y los ritmos son los métodos más adecuados para trabajar esta
inteligencia en las clases. Hay varias herramientas que también se adaptan a
ello, como Spotify, para escuchar tu música favorita, o LaDiDA, que te permitirá convertir en canciones tus notas de
estudio.
· - Cinestésica o de movimiento: La
mejor forma de desarrollarla es mediante la danza, los juegos, la artesanía,
las actividades físicas, etc. ¡Pero también podemos hacer excursiones y
combinarlas con herramientas como Google Earth o Star Walk!
·- Interpersonal: Se
trabaja con debates, entrevistas, obras de teatro, actividades en grupo o
bailes. Y para seguir comunicándonos utilizando las TIC, las herramientas a
nuestro alcance son numerosísimas: Twitter, Facebook, Skype, Dropbox, Scoop.it… ¿Cuál es la tuya?
· -Intrapersonal: Podemos
desarrollarla mediante poemas, cuentos, rompecabezas, diarios… Las nuevas
tecnologías también pueden ayudarnos en el autoconocimiento, con herramientas
como Paper (que te permitirá ir anotando y dibujando todo lo
que se pase por la cabeza, como un cuaderno personal) o Reeder, para estar al tanto de todo lo que más te interesa.
· - Naturalista: Excursiones
en la naturaleza, experimentos, proyectos sociales y comunitarios… son ideales
para fomentar esta inteligencia en nuestros alumnos. A la vez,Cell and Cell Structure puede
ayudarnos a descubrir las cosas que a simple vista se nos escapan, o iBird Yard nos puede venir genial para
identificar los pájaros que nos encontremos por el camino. ¿Te animas?
http://www.psicologia-online.com/infantil/inteligencias_multiples.shtml
www.unvm.edu.ar/sites/default/archivos/noticias/adjuntos/cv_zubiria_samper.pdf
https://psicologiaymente.net/inteligencia/teoria-inteligencias-multiples-gardner
http://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/4806/Howard%20Gardner
https://es.wikipedia.org/wiki/Daniel_Goleman
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